La noble familia polaca de Nowina-Sokolnicki

La noble familia polaca de Nowina, a la que pertenece el actual Gran Maestre de la Orden de San Estanislao, y de la que también era miembro la madre de San Estanislao, ya era un clan muy poderoso en la Polonia del siglo XI. Durante los siglos XIII y XIV, el clan se divide en varias familias y cada una toma el nombre de las tierras o feudos que posee. La familia Nowina-Sokolnicki toma su nombre de las tierras de ‘Sokolnicki’, cerca de Gniezno, la que fuera antigua capital de la Gran Polonia, y en las que la familia se asienta en el siglo XIII. El actual Gran Maestre de la Orden de San Estanislao pertenece a la vigésima generación de esta noble, notoria y bien documentada familia polaca. Entre los siglos XII y XIV, antiguos armoriales polacos otorgan ya a esta familia el título de condes, y algunos de ellos la describen como perteneciente a la antigua nobleza desde tiempos inmemoriales. En 1683, la familia recibe el título de Condes del Sacro Imperio Romano del Emperador Leopoldo I (1657-1705) de Alemania y, en 1817, también reciben el de Condes del Reino de Prusia del Rey Federico Guillermo III (1797-1840) de Prusia.

Los armoriales polacos demuestran que el Conde Juliusz Nowina-Sokolnicki, octavo Gran Maestre de la Orden de San Estanislao, desciende por varias vías, por línea materna, de la antigua Casa Real Polaca de Piasts. Por parte de su abuela, de la Casa Condal de Potocki, desciende de las Casas Mohylas de Moldavia, Bassarbs de Wallachia, Brankovich de Serbia y de las antiguas Grandes Casas Imperiales del Imperio Bizantino: Comnenus, Angelus, Paleologus y Cantacuzenos.

Juliusz Nowina-Sokolnicki fue miembro del último gobierno polaco en el exilio del Presidente August Zaleski, y la evidencia documental demuestra que pertenecía al círculo íntimo más cercano a dicho presidente. El 22 de septiembre de 1971, cuando la salud del presidente Zaleski estaba decayendo, éste señaló por escrito a Sokolnicki (un hombre mucho más joven que él y que era visto por los políticos polacos sólo como una estrella naciente) como su sucesor para ser nombrado como Presidente del Gobierno polaco en el exilio.

Dicho documento de sucesión ha sido examinado por expertos, aquí, en los Estados Unidos, y legalmente certificado como documento legítimo escrito en papel oficial del presidente Zaleski, que lleva su sello presidencial, y su firma personal legitimada. Tras la muerte del presidente Zaleski, acaecida el 6 de abril de 1972, Juliusz Sokolnicki prestó juramento como legítimo presidente del gobierno polaco en el exilio y fue reconocido como tal por todos los demás gobiernos en el exilio hasta el retorno de la democracia el 20 de diciembre de 1990.

En ese tiempo, Sokolnicki recibió en su despacho de presidente del gobierno polaco en el exilio diversos premios y condecoraciones que están documentados y, en muchos casos, la ocasión fue fotografiada. Aquí, en los Estados Unidos, es Ciudadano Honorario de los estados de Texas, Nebraska y California, así como de las ciudades de Minneapolis y Baltimore; también es Coronel de Kentucky. La resolución legislativa n. 83 del Estado de California le reconoce como presidente en el exilio entre 1972 y 1990 y también resuelve que el día 14 de enero de 1995 ha de ser llamado como el «día del Conde Juliusz Nowina-Sokolnicki». Gran Maestre de la Orden de San Estanislao, el Príncipe Conde Juliusz Nowina-Sokolnicki es descendiente directo de la madre de San Estanislao, obispo y mártir, así como del fundador original de la Orden, Su Majestad el Rey Estanislao Augusto Poniatowski, el último rey nativo de Polonia.